000 | 02462cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070925.0 | ||
008 | 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d | ||
024 | 3 | _a10.18239/ocnos_2015.14.05 | |
035 | _aUPN01000215932 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCaride, José Antonio | |
100 | 1 | _ujoseantonio.caride@usc.es | |
100 | 1 | _aPose, Héctor | |
100 | 1 | _uhector.pose@udc.es | |
245 | 1 | 0 |
_aLeer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl mundo necesita ser leído e interpretado, al menos con un triple propósito: de un lado, contribuir a un mayor y mejor conocimiento de sus realidades cotidianas, diacrónica y sincrónicamente; de otro, activar procesos de cambio que permitan transformarlo, poniendo énfasis en valores e iniciativas congruentes con el desarrollo humano y el respeto a la vida en toda su diversidad; finalmente, promover prácticas educativas en las que la lectura participe plenamente de sus enseñanzas, democratizando los saberes y los aprendizajes compartidos. Asumiendo que no hay educación con sentido y de los sentidos sin la lectura, el texto que presentamos construye su discurso en una doble perspectiva: en primer término, la que invoca –más allá de elogiar y reivindicar– el valor de las palabras y del acto de leer como un quehacer formativo de amplios recorridos pedagógicos y sociales; en segundo lugar, la que ofrece parte de las respuestas dadas, a través de una indagación colectiva, por personas con diversos perfiles científicos, académicos y profesionales a una pregunta: ¿qué es leer el mundo hoy? Un interrogante que converge con el foro de lecturas “Ler o mundo hoxe…” que, en 2014, inició sus realizaciones en la Universidad de Santiago de Compostela, con el apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), como un tiempo y un espacio para darse a la escucha, a la lectura, al diálogo. OCNOS | |
650 | 4 |
_aLectura _913351 |
|
650 | 2 |
_913718 _aEducación social |
|
653 | 0 | _aSociedad lectora | |
773 |
_gNo. 14 (2015), p. 65-80 _tOcnos : revista de estudios sobre lectura _x2254-9099 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.14.05 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.05 | |
902 | _bLeonor Sotres/260923 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c188032 _d188032 |