000 02462cab a2200301 ab4500
005 20240924070925.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
024 3 _a10.18239/ocnos_2015.14.05
035 _aUPN01000215932
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCaride, José Antonio
100 1 _ujoseantonio.caride@usc.es
100 1 _aPose, Héctor
100 1 _uhector.pose@udc.es
245 1 0 _aLeer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl mundo necesita ser leído e interpretado, al menos con un triple propósito: de un lado, contribuir a un mayor y mejor conocimiento de sus realidades cotidianas, diacrónica y sincrónicamente; de otro, activar procesos de cambio que permitan transformarlo, poniendo énfasis en valores e iniciativas congruentes con el desarrollo humano y el respeto a la vida en toda su diversidad; finalmente, promover prácticas educativas en las que la lectura participe plenamente de sus enseñanzas, democratizando los saberes y los aprendizajes compartidos. Asumiendo que no hay educación con sentido y de los sentidos sin la lectura, el texto que presentamos construye su discurso en una doble perspectiva: en primer término, la que invoca –más allá de elogiar y reivindicar– el valor de las palabras y del acto de leer como un quehacer formativo de amplios recorridos pedagógicos y sociales; en segundo lugar, la que ofrece parte de las respuestas dadas, a través de una indagación colectiva, por personas con diversos perfiles científicos, académicos y profesionales a una pregunta: ¿qué es leer el mundo hoy? Un interrogante que converge con el foro de lecturas “Ler o mundo hoxe…” que, en 2014, inició sus realizaciones en la Universidad de Santiago de Compostela, con el apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), como un tiempo y un espacio para darse a la escucha, a la lectura, al diálogo. OCNOS
650 4 _aLectura
_913351
650 2 _913718
_aEducación social
653 0 _aSociedad lectora
773 _gNo. 14 (2015), p. 65-80
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.14.05
856 4 _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.05
902 _bLeonor Sotres/260923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188032
_d188032