000 02355cab a2200301 ab4500
005 20240924070925.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215936
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMora Figueroa, Juan
100 1 _aGalán, Arturo
100 1 _uagalan@edu.uned.es
100 1 _aLópez Jurado, Marta
245 1 0 _aEfectos de la implicación familiar en estudiantes con riesgo de dificultad lectora
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl entorno familiar influye notablemente en numerosos aspectos educativos. Una parte de la población escolar que requiere atención especial son los alumnos que presentan Dificultades de Aprendizaje en la Lectura (DAL). A partir del programa de lectura en familia “¿Me lees un cuento, por favor?”, se busca comprobar si la implicación de los padres en la lectura de sus hijos mejora su aprendizaje. Para ello se realizó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control. Los participantes fueron 206 alumnos de 1º de Educación Primaria escolarizados en cinco colegios y sus familias. La variable Implicación Familiar se valoró a través de las hojas de registro semanal que rellenaban las familias para documentar cómo era su seguimiento del programa. El Rendimiento Lector (RL) se evaluó antes y después del programa mediante la batería de lectura PROLEC-R. Los resultados de todas las escalas del RL muestran diferencias significativas entre los grupos que participaron en el programa y los que no lo hicieron, tanto si mostraban un RL normal al inicio de la investigación como si presentaban una posible Dificultad de Aprendizaje en la Lectura. El número de alumnos en riesgo de sufrir una DAL al finalizar el programa se reduce más en el grupo experimental. OCNOS
650 4 _aLectura
_913351
653 0 _aRendimiento lector
653 0 _aDificultades de aprendizaje
653 0 _aEvaluación de programas
773 _gVol. 15, no. 1 (2016), p. 15-21
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.866
856 4 _uhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.866
902 _bLeonor Sotres/260923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188036
_d188036