000 02399cab a2200313 ab4500
005 20230926140811.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
024 3 _a10.18239/ocnos_2016.15.1.941
035 _aUPN01000215940
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMuñoz, Carla
100 1 _ucarla.munoz@pucv.cl
100 1 _aValenzuela, Jorge
100 1 _aAvendaño, Carola
245 1 0 _aMejora en la motivación por la lectura académica :
_bla mirada de estudiantes motivados
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDada la importancia de la lectura académica en la formación universitaria y que uno de los factores gravitantes en este tipo de tarea son los aspectos motivacionales, el presente trabajo tuvo como objetivo identificar los elementos, que según los propios protagonistas explicarían el incremento de su motivación por la lectura de textos académicos. El estudio de carácter mixto se realizó en dos fases. En una primera fase, de corte cuantitativo, fueron identificados a partir de una muestra amplia (n=1205) estudiantes con alta motivación por la lectura académica y que hubiesen experimentado un cambio motivacional positivo (n=10). En una segunda fase, estos casos fueron sujetos de entrevistas en profundidad y el análisis de estas entrevistas se recoge en este artículo. Los resultados muestran como causas de la mejora de la motivación por la lectura académica, dinámicas vinculadas con el desafío, el ingreso a la lógica universitaria (desescolarización) y las proyecciones académico/profesionales de estos estudiantes; procesos que se encuentran vinculados a los primeros años de formación, favorecidos por docentes que promueven una dinámica académica en la formación. Se discuten finalmente las implicaciones de estas dinámicas para el conjunto de la formación universitaria. OCNOS
653 0 _aFomento a la lectura
653 0 _aMotivación
653 0 _aLectura académica
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 15, no. 1 (2015), p. 52-68
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.941
856 4 _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941
902 _bLeonor Sotres/260923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188040
_d188040