000 | 02399cab a2200313 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230926140811.0 | ||
008 | 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d | ||
024 | 3 | _a10.18239/ocnos_2016.15.1.941 | |
035 | _aUPN01000215940 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMuñoz, Carla | |
100 | 1 | _ucarla.munoz@pucv.cl | |
100 | 1 | _aValenzuela, Jorge | |
100 | 1 | _aAvendaño, Carola | |
245 | 1 | 0 |
_aMejora en la motivación por la lectura académica : _bla mirada de estudiantes motivados _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aDada la importancia de la lectura académica en la formación universitaria y que uno de los factores gravitantes en este tipo de tarea son los aspectos motivacionales, el presente trabajo tuvo como objetivo identificar los elementos, que según los propios protagonistas explicarían el incremento de su motivación por la lectura de textos académicos. El estudio de carácter mixto se realizó en dos fases. En una primera fase, de corte cuantitativo, fueron identificados a partir de una muestra amplia (n=1205) estudiantes con alta motivación por la lectura académica y que hubiesen experimentado un cambio motivacional positivo (n=10). En una segunda fase, estos casos fueron sujetos de entrevistas en profundidad y el análisis de estas entrevistas se recoge en este artículo. Los resultados muestran como causas de la mejora de la motivación por la lectura académica, dinámicas vinculadas con el desafío, el ingreso a la lógica universitaria (desescolarización) y las proyecciones académico/profesionales de estos estudiantes; procesos que se encuentran vinculados a los primeros años de formación, favorecidos por docentes que promueven una dinámica académica en la formación. Se discuten finalmente las implicaciones de estas dinámicas para el conjunto de la formación universitaria. OCNOS | |
653 | 0 | _aFomento a la lectura | |
653 | 0 | _aMotivación | |
653 | 0 | _aLectura académica | |
653 | 0 | _aEducación superior | |
773 |
_gVol. 15, no. 1 (2015), p. 52-68 _tOcnos : revista de estudios sobre lectura _x2254-9099 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.941 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941 | |
902 | _bLeonor Sotres/260923 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c188040 _d188040 |