000 | 02423cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230926141306.0 | ||
008 | 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000215944 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aGalindo Aldana, Gilberto | |
100 | 1 | _ugilberto.galindo.aldana@uabc. edu.mx | |
100 | 1 |
_aSolovieva, Yulia _933804 |
|
100 | 1 | _aMachiskaya, Regina | |
245 | 1 | 0 |
_aAtención selectiva visual en el procesamiento de letras: un estudio comparativo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa maduración de la atención selectiva visual en la edad infantil depende del desarrollo del procesamiento visuo-espacial, que a su vez guarda una estrecha relación con el aprendizaje y los factores ambientales, culturales y de la que dependen funciones complejas de procesos de lectura. Objetivo, comparar el procesamiento de estímulos visuales complejos, en niños procedentes de entornos culturales rurales y urbanos. Se estimó la habilidad de procesamiento selectivo visual para reconocer los aspectos globales y locales de patrones visuales midiendo agudeza de respuesta (AR) y tiempo de reacción (TR) ante tareas de percepción de letras jerárquicamente organizadas. Ambos grupos mostraron bajo nivel de agudeza en el reconocimiento de aspectos locales de los estímulos visuales. El grupo rural mostró peculiaridades en el reconocimiento de los estímulos, mostrando bajo nivel de agudeza en la percepción de las características globales, tiempos de reacción más cortos combinados con menor AR y ausencia del efecto de precedencia global. Los resultados obtenidos sugieren presencia de respuestas cualitativamente y cuantitativamente distintas durante el procesamiento de objetos visuales complejos, y que diferencias ambientales pueden influir sobre características de percepción visuo-espacial, atención y habilidades de aprendizaje de lectura en niños. OCNOS | |
653 | 0 | _aDesarrollo psicomotor | |
653 | 0 | _aPercepción visual | |
653 | 0 | _aLectura | |
653 | 0 | _aControl inhibitorio | |
653 | 0 | _aDiferencias culturales | |
773 |
_gVol. 15, no. 1 (2016), p. 69-80 _tOcnos : revista de estudios sobre lectura _x2254-9099 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.945 | |
902 | _bLeonor Sotres/260923 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c188044 _d188044 |