000 02579cab a2200313 ab4500
005 20230926141836.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215945
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOlivares García, María de los Angeles
100 1 _uredriecu@gmail.com
100 1 _aGolzález Alfaya, María Elena
100 1 _aMérida Serrano, Rosario
245 1 0 _aDiagnóstico de la competencia lingüística en la metodología de Proyectos de Trabajo en Educación Infantil :
_bun estudio multicaso
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo muestra la evaluación de las estrategias didácticas utilizadas para desarrollar la competencia lingüística en siete aulas de Educación Infantil que aplican la metodología de Proyectos de Trabajo (PT). En la experiencia participan 172 personas que pertenecen a la Red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de Formación del Profesorado y Universidad). El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo y se realiza a través de un estudio multicaso. Para recoger la información se utilizan diversos instrumentos: análisis documental del centro y programaciones del aula, producciones y actividades de los discentes y entrevista grupal a las docentes. Los hallazgos más relevantes se refieren a: (1) se utilizan estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de la competencia lingüística, potenciando el enfoque comunicativo y activo del alumnado; (2) la metodología de Proyectos de Trabajo propicia un clima de diálogo e interacción en el aula, un enfoque de aprendizaje globalizado e investigador que facilita el desarrollo de la competencia lingüística; (3) se aprecia dificultad por parte de las docentes para realizar una evaluación personal y sistemática de la competencia lingüística en el aula. Las docentes manifiestan ciertas dificultades a la hora de definir criterios e indicadores de evaluación acordes con la metodología de Proyectos de Trabajo. OCNOS.
653 0 _aCOMPETENCIAS LINGÜISTICAS
653 0 _aEDUCACION INFANTIL
653 0 _aESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
653 0 _aDIDACTICA
653 0 _aEVALUACION DE PROGRAMAS
773 _gVol. 15, no. 1 (2016), p. 81-96
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.913
856 4 _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.913
902 _bLeonor Sotres/260923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188045
_d188045