000 02510cab a2200349 ab4500
005 20240924070926.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215946
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLondoño Muñoz, Natalia
100 1 _aJiménez Jiménez, Sebastián
100 1 _ujimenezs@javerianacali.edu.co
100 1 _aGonzález Alexander, Diana Catalina
245 1 0 _aAnálisis de los errores en la lectura y en el lenguaje escrito en niños de educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
362 0 _a2015, Vol. 16, no 1
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del presente estudio es caracterizar los tipos de error en lectura y lenguaje escrito que presentan niños colombianos de segundo grado de primaria sin antecedentes neuropsicológicos. Para esto, fueron evaluados 61 niños (7-9 años) divididos en dos grupos, uno con rendimiento alto o superior y otro con básico o bajo en Lengua Castellana. Los resultados permitieron identificar y comparar los tipos de error y las categorías gramaticales utilizadas por cada grupo. Se encontraron diferencias y semejanzas entre los grupos en errores como omisión sustituciones, adiciones, traslocaciones, errores ortográficos, escritura en espejo, unión de palabras y segmentación. Estas características dependen de las tareas de lectura y lenguaje escrito a las que está expuesto el niño. Los errores más frecuentes fueron la omisión y la adición. Se encontró que la aparición de errores en las tareas de lectura es menos frecuente en los niños con rendimiento alto, presentando mejor precisión y, por lo tanto, mayor generalización de estructura fonológica de las palabras. No obstante, se encontró mayor número de errores en las tareas de escritura de estos niños, relacionado con una mayor cantidad de palabras escritas. OCNOS
650 4 _aLectura
_913351
650 4 _aEscritura
_913353
653 0 _aDificultades en la escritura
653 0 _aRendimiento escolar
773 _gVol. 15, no. 1 (2016), p. 97-113
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.931
856 4 _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.931
902 _bLeonor Sotres/260923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188046
_d188046