000 01976cab a2200289 ab4500
005 20230926142955.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215956
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastaño Lora, Alice
100 1 _ualice.castano@correo.icesi.edu.co
100 1 _aValencia Vivas, Silvia
245 1 0 _aFormas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa violencia es un tema controvertido cuando se dirige a la infancia, no obstante, en la producción literaria contemporánea empieza a hacerse presente con mayor regularidad. Esta investigación toma 12 obras de la literatura infantil y juvenil colombiana escritas en los últimos treinta años para rastrear los tipos de violencia que se representan en ellas. Para lo anterior se acude a las categorías: violencia directa, estructural y cultural propuestas por el sociólogo Johan Galtung. Se analizan tanto las formas en que se concretan las categorías dentro de los relatos, como las estrategias narrativas y los símbolos que construyen los autores para abordar este fenómeno. Se concluye que se retoma la corriente del realismo con propuestas más directas para los lectores; el uso de narraciones por parte de los niños protagonistas es frecuente y se delega parte de la construcción de sentido a la imagen. OCNOS
653 0 _aLiteratura infantil y juvenil
653 0 _aViolencia
653 0 _aRepresentaciones sociales
653 0 _aProblemas sociales
773 _gVol. 15, no. 1 (2016), p. 114-131
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.862
856 4 _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862
902 _bLeonor Sotres/260923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188056
_d188056