000 02237cab a2200277 ab4500
005 20230927112447.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215967
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMunita, Felipe
_938330
100 1 _ufmunita@gmail.com
245 1 0 _aPrácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas investigaciones sobre aspectos como el perfil lector o el sistema de creencias del profesor y su incidencia en las prácticas docentes, han adquirido una progresiva relevancia en el campo de la didáctica de la lengua y la literatura. En ese marco, se presenta una investigación cualitativa que indaga en las relaciones existentes entre las trayectorias personales de lectura del docente, sus creencias acerca de la literatura y la educación literaria, y las prácticas didácticas en este ámbito. Para ello, se realizó un estudio de caso con tres maestras de una escuela en la cual la promoción de la lectura constituye un eje fundamental del proyecto pedagógico del centro. Los datos se construyeron mediante relatos de vida, entrevistas, observación de aula y notas de campo. Los resultados refuerzan aspectos como la relación que puede establecerse entre perfil lector personal y creencias sobre educación literaria, o la importancia que tienen las creencias del profesor en sus prácticas didácticas. Igualmente, ofrecen matices que dan cuenta de la complejidad de esas relaciones, y subrayan la relevancia de los componentes institucionales en las prácticas de los mediadores de lectura. OCNOS
650 2 _96074
_aHábitos de lectura
650 4 _96400
_aPromoción de la lectura
653 0 _aActitud docente
653 0 _aCreencias docentes
773 _gVol 15, no. 2 (2016), p. 77-97
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.2.1140
856 4 _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140
902 _bLeonor Sotres/270923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188067
_d188067