000 02044cab a2200301 ab4500
005 20230927112953.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000215968
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCadavid Ruiz, Natalia
100 1 _uncadavid@javerianacali.edu.co
100 1 _aQuijano Martínez, María Cristina
100 1 _aEscobar, pablo
245 1 0 _aValidación de una prueba computarizada de lectura inicial en niños escolares colombianos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCon el objetivo de validar la prueba de evaluación de competencia lectora ABCDeti en población infantil colombiana, se evaluaron 265 niños, entre los 5 y 8 años de edad, que cursaban entre transición y segundo de primaria, residentes en la ciudad de Cali (Colombia). Todos los participantes del estudio fueron evaluados con las pruebas ABCDeti y las dimensiones de Habilidades Metalingüísticas y Lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados demuestran que esta prueba presenta una consistencia interna, para los diferentes grados escolares evaluados, entre .68 y .74. Entre tanto, la validez convergente oscila entre α = .68 a .79 en los grados evaluados. El análisis factorial realizado a los datos recogidos, por grado escolar, explican entre un 45% y 54% la varianza de los datos. En conclusión, la prueba ABCDeti es un instrumento fiable para evaluar la lectura inicial de niños colombianos. OCNOS.
650 4 _94228
_aHabilidades lectoras
653 0 _aAlfabetización emergente
653 0 _aConciencia fonológica
653 0 _aPruebas de lectura
773 _gVol. 15, no. 2 (2016), p. 98-109
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.2.1121
856 4 _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1121
902 _bLeonor Sotres/270923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188068
_d188068