000 | 02011cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230927123235.0 | ||
008 | 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000215983 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMartínez Moreno, Eva María | |
100 | 1 | _uz52marme@uco.es | |
245 | 1 | 0 |
_aClaves teóricas para leer la literatura de la vanguardia histórica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este trabajo se exponen las claves teóricas que estimamos necesarias para leer comprensivamente las obras literarias de la vanguardia histórica. Se parte de la novedosa concepción de la imagen como fenómeno de doble vía, perceptiva e inteligible, por ser el procedimiento principal y común de todas las creaciones. Para conseguir una lectura plena, se plantea analizar los textos desde la unión de fenomenología y gestalt, sugerida por Dalí, su conexión con la estética de la recepción, relacionada a su vez con los principios de Gombrich y Arnheim, y la dimensión cognitiva de todas ellas. Se cuestiona la validez de la estilística y la semiótica para esta pretensión. Además, se concluye que la nueva imagen exige un receptor activo -llamado sensolector por la doble vía- que puede construir la significación de las obras experimentando la lectura como una vivencia creadora equivalente a la del autor, lo que se ejemplifica en la lectura del poema “Sinopsis” de Guillermo de Torre. OCNOS | |
653 | 0 | _aFenomenología | |
653 | 0 | _aGestalt | |
653 | 0 | _aLectura crítica | |
653 | 0 | _aLiteratura de vanguardia | |
653 | 0 | _aComprensión lectora | |
773 |
_gVol. 15, no. 2 (2016), p. 136-154 _tOcnos : revista de estudios sobre lectura _x2254-9099 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.2.1012 | |
856 | 4 | _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1012 | |
902 | _bLeonor Sotres/270923 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c188083 _d188083 |