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035 _aUPN01000215983
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_cMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aMartínez Moreno, Eva María
100 1 _uz52marme@uco.es
245 1 0 _aClaves teóricas para leer la literatura de la vanguardia histórica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se exponen las claves teóricas que estimamos necesarias para leer comprensivamente las obras literarias de la vanguardia histórica. Se parte de la novedosa concepción de la imagen como fenómeno de doble vía, perceptiva e inteligible, por ser el procedimiento principal y común de todas las creaciones. Para conseguir una lectura plena, se plantea analizar los textos desde la unión de fenomenología y gestalt, sugerida por Dalí, su conexión con la estética de la recepción, relacionada a su vez con los principios de Gombrich y Arnheim, y la dimensión cognitiva de todas ellas. Se cuestiona la validez de la estilística y la semiótica para esta pretensión. Además, se concluye que la nueva imagen exige un receptor activo -llamado sensolector por la doble vía- que puede construir la significación de las obras experimentando la lectura como una vivencia creadora equivalente a la del autor, lo que se ejemplifica en la lectura del poema “Sinopsis” de Guillermo de Torre. OCNOS
653 0 _aFenomenología
653 0 _aGestalt
653 0 _aLectura crítica
653 0 _aLiteratura de vanguardia
653 0 _aComprensión lectora
773 _gVol. 15, no. 2 (2016), p. 136-154
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 4 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.2.1012
856 4 _u https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1012
902 _bLeonor Sotres/270923
905 _aArticulo
942 _cART-E
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