000 02006nab a2200313 a 4500
005 20210219163101.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216111
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Losada, Cristina
100 1 _aRivadulla López, Juan Carlos
100 1 _aFuentes Silveira, María Jesús
222 0 _aCAMPO ABIERTO :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 0 0 _aQué aspectos incluyen los maestros en formación sobre la energía en sus propuestas de enseñanza
260 _aEspaña
300 _a45-54
362 0 _a2016 Vol. 35, no. 1
520 3 _aEn este trabajo se analizan las propuestas de enseñanza, dirigidas a unos hipotéticos niños de primaria, que elaboran 40 grupos de estudiantes de magisterio sobre la energía. Las propuestas fueron elaboradas después de haber realizado el estudio científico-didáctico del tema. Se analiza la idea de energía y los aspectos que trata cada grupo sobre ella. Los resultados muestran que la gran mayoría plantea una idea de energía más o menos elaborada, en relación con situaciones próximas. En este contexto, tratan algunas características de la energía (tipos, transformación y/o transferencia) y también aspectos relacionados con sus usos y con el problema del consumo energético. Los grupos que promueven una idea científicamente más adecuada para Primaria, asociada a la capacidad de los sistemas para producir cambios, ponen más énfasis en su caracterización. Finalmente se discute la idoneidad de la propuesta formativa en función de los resultados obtenidos.
653 0 _aENSEÑANZA DE LA ENERGIA
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aPROPUESTA PEDAGOGICA
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttp://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2826/_7
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188211
_d188211