000 02051nab a2200289 a 4500
005 20241104112422.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216116
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJiménez Tenorio, Natalia
_6- natalia.jimenez@uca.es
100 1 _aAragón Núñez, Lourdes
100 1 _aBlanco López, Ángel
100 1 _aOliva, José María
245 1 0 _aComprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo forma parte de un estudio más general destinado a elaborar, validar y emplear como instrumento de evaluación un cuestionario en torno a la comprensión de la naturaleza de los modelos en alumnado y profesorado. El cuestionario contempla cinco dimensiones: modelos como representaciones múltiples, modelos no cómo réplicas exactas, en qué consiste un modelo, uso de los modelos y naturaleza cambiante de los modelos. En concreto, se analiza su aplicación a 85 profesores de secundaria en formación inicial en las especialidades Física y Química y Biología y Geología de dos universidades andaluzas. Los resultados obtenidos sugieren que, al menos para una parte de estos titulados, existen carencias en sus visiones acerca de la naturaleza de los modelos. La comparación de los resultados obtenidos con los de otros estudios similares apuntan patrones comunes en su comprensión, las cuales sirven para plantear algunas implicaciones educativas y propuestas futuras de investigación.
650 2 _aCuestionarios
_913756
650 2 _aEvaluación
_914106
650 7 _aEducación secundaria
_94281
650 2 _aModelo educacional
_94672
653 0 _aFormación inicial docente
773 _gVol. 35, no. 1 (2016), p. 121-132
_tCampo abierto : revista de educación
_x0213-9529
856 4 _uhttps://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2837
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188216
_d188216