000 02054cab a2200265 ab4500
005 20230929104911.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216123
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCristiano, Javier Luis
100 1 _ujavier.cristiano.m@gmail.com
245 1 0 _aEsquema de una teoría del agente centrada en la creatividad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas diferentes tradiciones teóricas de la sociología han reconocido que la inventiva, la imaginación y la creatividad son rasgos inherentes a la acción humana. Sin embargo, han privilegiado en sus teorizaciones otros aspectos de la acción, como la racionalidad, el seguimiento de normas sociales, la espontaneidad de las prácticas cotidianas o las habilidades lingüísticas y comunicativas. La intención de este artículo es proponer un esquema amplio y flexible para el desarrollo de una concepción del agente centrada en la creatividad, cuyo interés para las ciencias sociales viene dado por el vínculo, intuitivamente obvio, pero extremadamente complejo, entre creatividad y emergencia de nuevas identidades y nuevas formas de organización social. El esquema parte de una concepción del agente como estratificación de niveles de consciencia y autoconocimiento, diferenciando un plano pulsional de la creatividad, un plano prereflexivo-práctico y un plano discursivo. En cada uno se identifican mecanismos específicos de la creatividad de la acción, para esbozar luego algunas hipótesis de articulación entre los tres y algunas líneas de investigación que podrían, a futuro, apuntalar la propuesta. PC
653 0 _aCreatividad
653 0 _aFantasía
653 0 _aNarrativa
653 0 _aComunicación
773 _gNo. 1 (2016), p. 1-25
_tPapeles del CEIC
_x1695-6494
856 4 _uhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/article/view/14284/14124
902 _bLeonor Sotres/290923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188223
_d188223