000 02090nab a2200337 a 4500
005 20210219163102.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216165
049 _aART-E
100 1 _aOliva, José María
_6- josemaria.oliva@uca.es
100 1 _aFranco Mariscal, Rosario
100 1 _aAlmoraima Gil-Montero, María Luisa
222 0 _aCAMPO ABIERTO :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 0 0 _a¿Qué aspectos de la competencia científica evalúan las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química?
260 _aEspaña
300 _a233-246
362 0 _a2016 Vol. 35, no. 1
520 3 _aSe caracterizan las preguntas de la Prueba de Acceso a la Universidad en la asignatura de Química en las universidades andaluzas desde la perspectiva de sus demandas respecto a la competencia científica. Para ello se analizan 576 peguntas planteadas en el período 2002- 2013, cuyos resultados indican sesgos y ausencias importantes para una evaluación integral de la competencia del alumnado en Química, sin apenas evolución con el tiempo. Es de destacar, en particular, una pobre presencia de aspectos experimentales de la química, relacionados con el diseño experimental y el trabajo práctico de laboratorio, y sobre todo una ausencia de preguntas que evalúen aspectos creativos y sobre la naturaleza de la química, o alrededor de problemas y situaciones de la vida cotidiana o de la dimensión tecnológica y ambiental. A partir del análisis se formulan implicaciones para la mejora de las pruebas externas selectivas y también para la formación del profesorado..
653 0 _aCOMPETENCIA CIENTIFICA
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aPRUEBAS DE ACCESO
653 0 _aQUIMICA
653 0 _aEXAMEN DE ADMISION
653 0 _aUNIVERSIDAD
856 4 _uhttp://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2846/pdf_19
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188265
_d188265