000 02432nab a2200337 a 4500
005 20210219163102.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216169
049 _aART-E
100 1 _aHortigüela Alcalá, David
_6- dhortiguela@ubu.es
100 1 _aAusín Villaverde, Vanesa
100 1 _aAbella García, Víctor
100 1 _aDelgado Benito, Vanesa
222 0 _aCONTEXTOS EDUCATIVOS :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 0 0 _aPercepción de docentes y estudiantes sobre el trabajo de la educación emocional en el aula
260 _aEspaña
300 _a21-41
362 0 _a2017 No. 20
520 3 _aLa educación emocional se ha convertido en uno de los elementos pedagógicos fundamentales de cara a la mejora del desarrollo psicoevolutivo del estudiante. En esta investigación se realiza un análisis cualitativo con objeto de contrastar la percepción de estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria, profesores universitarios de la citada titulación y maestros en activo en esta etapa obligatoria, acerca del rol que debe desempeñar la educación emocional en el aula. Los resultados muestran unanimidad en el alumnado a la hora de dar mayor peso a la educación emocional en las materias curriculares, algo que los docentes de los colegios reiteran, incluso afirmando que debería de ser una asignatura propia. Sin embargo, los docentes universitarios, en relación a la Formación Inicial del Profesorado (FIP), no están del todo de acuerdo con esta idea, debido en parte a la reducción de los contenidos instrumentales que podría conllevar. Se concluye que es necesario buscar acuerdos entre docentes de FIP y los de la etapa de primaria sobre cómo abordar este ámbito tan trascendental en la formación del individuo, ya que si los futuros docentes no han adquirido este bagaje durante su formación inicial universitaria difícilmente podrán aplicar estrategias en el día a día con sus estudiantes.
653 0 _aEDUCACION EMOCIONAL
653 0 _aPERCEPCION DOCENTE
653 0 _aPERCEPCION DEL ESTUDIANTE
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aANALISIS CUALITATIVO
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2981/2774
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188269
_d188269