000 02285nab a2200325 a 4500
005 20210219163102.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216182
049 _aART-E
100 1 _aPeñalva Velez, Alicia
_6- alicia.penalva@unavarra.es
100 1 _aLópez Goñi, Jose Javier
100 1 _aBarrientos González, Jesús
222 0 _aCONTEXTOS EDUCATIVOS :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 0 0 _aHabilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red
260 _aEspaña
300 _a201-215
362 0 _a2017 No. 20
520 3 _aLos retos que la sociedad red y el desarrollo del modelo educativo inclusivo plantean al profesorado no hacen sino incrementar los factores estresores de la profesión docente. Frente a ello, el engagement se perfila como el estado cognitivo-afectivo que, vinculado al desarrollo de las habilidades emocionales, sirve al profesorado como estrategia de afrontamiento del estrés laboral. Cada vez más estudios indican la necesidad de desarrollar programas de formación en habilidades emocionales e inteligencia emocional, para la mejora de la salud y bienestar del profesorado. A través de una revisión bibliográfica de la literatura especializada se busca establecer la relación que existe entre los conceptos de burnout, engagement, inteligencia emocional y habilidades emocionales. Se constata que cada vez son más los trabajos que avalan la relación existente entre ellos, y que apuestan por la formación de los docentes en el ámbito específico de la inteligencia emocional como herramienta adecuada para la gestión positiva del burnout hacia el engagement. En consecuencia, es necesario establecer programas de formación para el profesorado, que le dote de las herramientas emocionales necesarias.
653 0 _aINTELIGENCIA EMOCIONAL
653 0 _aEDUCACION INCLUSIVA
653 0 _aCOMPETENCIAS EMOCIONALES
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aSINDROME DE BURNOUT
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3011/2784
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188282
_d188282