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035 _aUPN01000216188
049 _aART
100 1 _aApaolaza, Ricardo
100 1 _uricardo.apaolaza@lo.uba.ar
100 1 _aBlanco, Jorge
100 1 _ujblancodis@gmail.com
100 1 _aLerena, Natalia
100 1 _unatalia.lerena@lo.uba.ar
100 1 _aLópez Morales, Ernesto
100 1 _uelopez@uchilefau.cl
222 0 _aICONOS : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aTransporte, desigualdad social y capital espacial :
_banálisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile
260 _aQuito, Ecuador
300 _a19-41
362 0 _a2016 Número 56
520 3 _aEl presente trabajo estudia cómo las características del transporte urbano latinoamericano generan dimensiones de disputa de “capital espacial”, es decir, un tipo de recurso urbano internalizable individualmente que deriva de la combinación de condiciones materiales objetivas y socioculturales subjetivas. Estas condiciones determinan un aprovechamiento socialmente diferenciado del territorio y en ocasiones constituyen elementos decisivos en la apertura de nuevos nichos para productores y consumidores inmobiliarios de alto estatus, vinculándose con procesos de desplazamiento y exclusión. Los estudios de caso comparan cuatro barrios de Buenos Aires y Santiago de Chile, dos periféricos y dos pericentrales. Los resultados indican una fuerte diferenciación entre residentes en cuanto al rol de la nueva infraestructura en los casos periféricos y una escasa diferenciación para los barrios pericentrales, identificándose, no obstante, procesos de disputa por la apropiación y uso del espacio urbano y del barrio, en todos los casos
653 0 _aESPACIO URBANO
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653 0 _aCAPITAL ESPACIAL
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905 _aArticulo
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