000 | 02631nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163105.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000216274 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aCartoceti, Romina | |
100 | 1 | _uromina.cartoceti@gmail.com | |
100 | 1 | _aAbusamra, Valeria | |
100 | 1 | _aDe Beni, Rossana | |
100 | 1 | _aCornoldi, Cesare | |
222 | 0 | _aINTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES | |
245 | 0 | 0 |
_aComprensión de textos en contextos desfavorecidos : _bel efecto de un programa de intervención en la habilidad para detectar errores e incongruencias en textos escritos |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a111-128 | ||
362 | 0 | _a2016 Volumen 33, número 1, junio | |
520 | 3 | _aLa comprensión de textos es una de las competencias fundamentales para el desarrollo social y educativo de los seres humanos y constituye un tema esencial en la agenda educativa. Sin embargo, el estudio y la sistematización de los efectos de programas que buscan mejorar la comprensión lectora, sobre todo en el caso de alumnos pertenecientes a entornos sociales desfavorecidos, son todavía escasos. Se presentan los resultados de una intervención realizada en un grupo de alumnos de primero y segundo año de nivel medio y de contexto desfavorecido de una escuela de gestión social de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Dicha intervención estuvo basada en la habilidad metacognitiva de detectar errores e incongruencias, fundamental para el proceso de comprensión de un texto. Inicialmente fueron evaluados 50 adolescentes con un test de eficacia lectora, una prueba estandarizada de comprensión de textos y una prueba específica que evalúa la habilidad de detectar errores e incongruencias. Se conformó un grupo control con 23 participantes y un grupo experimental con los 27 restantes. El entrenamiento se llevó a cabo durante tres meses, con una frecuencia de una hora semanal y una vez finalizado, ambos grupos fueron reevaluados. Los resultados muestran un efecto positivo de la intervención sobre el grupo experimental, que alcanzó una diferencia estadísticamente significativa entre la cantidad de respuestas correctas de la evaluación inicial y de la evaluación final | |
653 | 0 | _aCOMPRENSION LECTORA | |
653 | 0 | _aADOLESCENTES | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
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856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18049204007 | |
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