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035 _aUPN01000216321
049 _aART
100 1 _aOrtiz Benavides, Fedra Lorena
100 1 _ufedra.ortiz@unad.edu.co
100 1 _aFernández Izquierdo, Pablo
222 0 _aINTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 0 0 _aDiseño instruccional para argumentación científica en línea
260 _aMéxico
300 _a231-249
362 0 _a2016 Volumen 33, número 2
520 3 _aEl propósito de la investigación realizada fue evaluar la efectividad de la enseñanza de procesos estructurados de argumentación en el desarrollo de la argumentación científica de estudiantes inscritos en un curso virtual de Biotecnología. Con un diseño experimental se compararon dos grupos de estudiantes, solo uno recibió orientación sobre procesos de argumentación. Ambos grupos participaron en un foro de trabajo colaborativo en línea. En ambos grupos la evaluación de la competencia argumentativa se realizó aplicando el instrumento de evaluación para argumentación dialógica en línea, propuesta por Clark y Sampson (2008); este modelo consta de tres categorías: estructura argumentativa, calidad de la argumentación y nivel de oposición al que llega el grupo. Para realizar el experimento se construyó un diseño instruccional basado en la argumentación dialógica. El primer componente del diseño corresponde a la enseñanza del modelo argumentativo. El segundo elemento es el contexto de aprendizaje a partir del cual se desarrolla la interacción y el tercero corresponde a las mediaciones tecnológicas. El diseño instruccional se incorporó en el curso virtual de Biotecnología alojado en la plataforma tecnológica de la Universidad, la cual utiliza Moddle 2X. Los resultados indicaron que el 60% de los estudiantes del grupo experimental utilizó todas las categorías argumentativas de Toulmin; al contrario, ningún estudiante del grupo control obtuvo un nivel de estructuración con todas las categorías. Asimismo, la enseñanza explícita de procesos estructurados de argumentación provoca mejor desempeño en el foro de trabajo colaborativo en aspectos como nivel de calidad de los argumentos y nivel de oposición
653 0 _aARGUMENTACION CIENTIFICA
653 0 _aFOROS DE DISCUSION EN LINEA
653 0 _aBIOTECNOLOGIA
653 0 _aAPRENDIZAJE COLABORATIVO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18049289003
905 _aArticulo
999 _c188421
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