000 02621nab a2200277 a 4500
005 20210219163107.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216325
049 _aART
100 1 _aContreras, Milena Lucía
100 1 _ucontremile@gmail.com
100 1 _aZalazar Jaime, Mauricio Federico
100 1 _aDe Mier, Mariela Vanesa
100 1 _aAparicio, Martín
222 0 _aINTERDISCIPLINARIA : REVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
245 0 0 _aEscala de Apoyo Parental :
_bnuevos estudios de estructura interna y su relación con variables socioeconómicas
260 _aMéxico
300 _a299-313
362 0 _a2016 Volumen 33, número 2
520 3 _aEn la literatura se destacan numerosas variables que contribuyen a predecir el rendimiento académico. En tal sentido, el apoyo parental es considerado como una causa distal temprana del mismo. Sin embargo, existen resultados contradictorios en cuanto a su contribución, debido a los diferentes modos de operacionalizar dicho constructo. El objetivo del trabajo que se informa consistió en continuar los estudios de adaptación de la Escala de Apoyo Parental, iniciados por Aparicio y Cupani (2008). Específicamente se obtuvo evidencia de estructura interna y se exploró la contribución explicativa que realiza el apoyo parental en el rendimiento académico de los estudiantes, considerando el tipo de institución a la que asisten (pública o privada) y el nivel socioeconómico de sus padres. Los resultados indican que se logró replicar la estruc tura original de cuatro factores de la Escala de Apoyo Parental (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). El estudio de consistencia interna indicó valores aceptables para tres de las cuatro escalas definidas te- óricamente. Tanto en instituciones educativas públicas como privadas se observó que la percepción de apoyo parental se incrementa cuando el desempeño de los alumnos es bajo. Particularmente, la aspiración educacional de los padres y la supervisión que realizan sobre sus hijos contribuyeron a explicar el rendimiento académico de los estudiantes, en colegios públicos y privados, respectivamente. Con respecto al nivel socioeconómico, las familias de nivel medio-alto participan más activamente en la educación de sus hijos. Se discuten los resultados, se sugieren posibles estrategias de intervención y se destacan las limitaciones del estudio realizado
653 0 _aAPOYO PARENTAL
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aNIVEL SOCIOECONOMICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18049289007
905 _aArticulo
999 _c188425
_d188425