000 02174cab a2200289 ab4500
005 20240308063731.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216336
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMoolenaar, Nienke M.
100 1 _aDe Jong, Kees J.
100 1 _aOsagie, Eghe
100 1 _aPhielix, Chris
245 1 0 _aConexiones de valor: una perspectiva del capital social sobre las redes sociales de profesores, el compromiso y la autoeficacia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la investigación sobre la aplicación de la reforma educacional, los investigadores han subrayado la importancia que la colaboración entre profesores tiene en el rendimiento escolar. En el presente estudio se examina si el intercambio de conocimiento en las redes sociales entre profesores tiene relación con los elementos esenciales asociados al aumento del rendimiento escolar, a saber: la autoeficacia y el compromiso de los profesores. Desde el punto de vista de la teoría del capital social, estudiamos las redes sociales de profesores para valorar si el mayor acceso a los recursos tiene relación con un mayor sentido de la eficacia y el compromiso en los docentes. Recopilamos encuestas y datos del entorno social de ocho escuelas primarias en los Países Bajos (N=114), que fueron comparados utilizando análisis correlacional y análisis de redes sociales. los resultados sugieren relaciones positivas entre los indicadores de las redes de profesores, la autoeficacia y el compromiso con la organización y con los estudiantes. Nuestras conclusiones abren el camino a posteriores instrumentos de política educativa orientados al estudio relacional. PS
650 2 _aCapital social
_97201
650 4 _aRedes sociales
_915749
650 4 _aRendimiento académico
_93961
653 0 _aAutoeficacia
773 _gNo. 28 (2016), p. 71-84
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/44132/31293
902 _bLeonor Sotres/041023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188436
_d188436