000 01869nab a2200265 a 4500
005 20241025125000.0
008 991125c2017 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216393
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aNaranjo Flores, Gabriela Begonia
_6- gnaranjo@upn.mx
245 1 3 _aEl trabajo docente en el marco de las políticas de educación inclusiva. Aproximación a partir de un estudio de caso
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presenta un estudio etnográfico en el que se analiza el caso de un docente que, como efecto de la implementación de las políticas de educación inclusiva, se enfrentó al reto inédito para él de trabajar con un grupo en el cual se encontraba un alumno ciego. El análisis se enfoca en las condiciones materiales y sociales en las que el docente atendió las demandas de la educación inclusiva con este grupo, encontrando tanto unas que favorecieron como otras que limitaron su trabajo para propiciar el aprendizaje y la participación de su alumno con discapacidad. Se muestra cómo estas políticas se traducen en demandas complejas para los docentes sin lograr aún atender de manera suficiente las condiciones en que deben afrontarlas. Se resalta la importancia de que la implementación de las políticas efectivamente genere las condiciones necesarias para que la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad sea posible.
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 2 _aDiscapacidades
_914026
653 0 _aTrabajo infantil
653 0 _aPolítica educativa
653 0 _aEtnografía
773 _gNo. 24 (2017), p. 99-124
_tCPU-e, revista de investigación educativa
_x1870-5308
856 4 _uhttps://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2405
856 4 _uhttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2405
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188493
_d188493