000 02105nab a2200325 a 4500
005 20210219163109.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216397
049 _aART-E
100 1 _aRamírez Díaz, José Antonio
_6- sigeanton@hotmail.com
222 0 _aCPU-E :
_bREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aRacionalidad, comunicación y gestión política del gobierno federal en las Reformas Educativas de 1993 y 2013
260 _aMéxico
300 _a125-153
362 0 _a2017 No. 24, ene.-jun.
520 3 _aLa Reforma Educativa de 2013 originó una creciente resistencia de los maestros del nivel básico a su aplicación y un fuerte cuestionamiento a su fundamentación educativa, proveniente de diferentes grupos de académicos. A tres años de su decreto, las acciones de rechazo se sostienen y el conflicto entre maestros y el gobierno federal no muestra señales de resolución. El propósito del presente artículo es realizar una comparación de la gestión en las reformas educativas consumadas en 1993 y 2013. Para ello, se fundamenta teóricamente la relación del Estado y el sector educativo, se reconstruyen las acciones de gobierno al implementar las reformas, el manejo de los brotes de rechazo y su perfil de atención. La comparación, revela diferencias en la articulación de las reformas, en los instrumentos de política educativa, en las estrategias de consulta a la sociedad y, fundamentalmente, en las formas de negociar los contenidos y su ejecución con el gremio magisterial, situación que desencadenó la escalada de oposición a la reforma de Peña Nieto.
653 0 _aREFORMA EDUCATIVA
653 0 _aCONFLICTOS POLITICOS
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aDISCURSO POLITICO
653 0 _aVIOLENCIA
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2406/4232
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188497
_d188497