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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRamírez Díaz, José Antonio _6- sigeanton@hotmail.com |
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222 | 0 |
_aCPU-E : _bREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
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245 | 0 | 0 | _aRacionalidad, comunicación y gestión política del gobierno federal en las Reformas Educativas de 1993 y 2013 |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a125-153 | ||
362 | 0 | _a2017 No. 24, ene.-jun. | |
520 | 3 | _aLa Reforma Educativa de 2013 originó una creciente resistencia de los maestros del nivel básico a su aplicación y un fuerte cuestionamiento a su fundamentación educativa, proveniente de diferentes grupos de académicos. A tres años de su decreto, las acciones de rechazo se sostienen y el conflicto entre maestros y el gobierno federal no muestra señales de resolución. El propósito del presente artículo es realizar una comparación de la gestión en las reformas educativas consumadas en 1993 y 2013. Para ello, se fundamenta teóricamente la relación del Estado y el sector educativo, se reconstruyen las acciones de gobierno al implementar las reformas, el manejo de los brotes de rechazo y su perfil de atención. La comparación, revela diferencias en la articulación de las reformas, en los instrumentos de política educativa, en las estrategias de consulta a la sociedad y, fundamentalmente, en las formas de negociar los contenidos y su ejecución con el gremio magisterial, situación que desencadenó la escalada de oposición a la reforma de Peña Nieto. | |
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