000 02467nab a2200337 a 4500
005 20210219163109.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216421
049 _aART-E
100 1 _aColomo Magaña, Ernesto
_6- ernesto.c.magana@hotmail.com
100 1 _aCívico Ariza, Andrea
100 1 _aGabarda Méndez, Vicente
100 1 _aCuevas Monzonís, Nuria
222 0 _aCUESTIONES PEDAGOGICAS :
_bREVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
245 0 3 _aLa influencia del tiempo escolar en el rendimiento académico: un estudio comparativo en sistemas educativos de Europa y Latinoamérica.
260 _aEspaña
300 _a11-22
362 0 _a2015-16 No. 25
520 3 _aLos sistemas educativos están estructurados a tenor de múltiples factores que lo condicionan y determinan. Entre los diferentes aspectos, el tiempo juega un papel clave al marcar la duración de cada una de las diferentes etapas educativas y del proceso de enseñanza-aprendizaje durante las mismas. Partiendo de esta realidad, este trabajo pretende analizar el tiempo escolar y su influencia en el rendimiento académico, considerándolo un factor clave de la calidad educativa. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre varios países europeos (Finlandia, Austria, Francia y España) y latinoamericanos (Chile, México y Colombia) que han participado en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA). A partir de los resultados académicos de PISA, pretendemos analizar cómo influyen las horas de instrucción obligatoria (Primaria y Secundaria) en el rendimiento académico del alumnado. Entre los resultados obtenidos, podemos destacar que el simple incremento de la carga horaria en las diferentes etapas educativas no influye positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Por el contrario, cobra mayor relevancia la forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje (lo que hacemos como profesionales de la educación en el aula) que el tiempo que se emplee en ello.
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION COMPARADA
653 0 _aTIEMPO ESCOLAR
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aEDUCACION BASICA
856 4 _uhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/25/01_MO_25.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188521
_d188521