000 02511cab a2200301 ab4500
005 20231004105719.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216513
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMartín de Castro, José Miguel
100 1 _aAlonso Saez, Israel
100 1 _uisrael.alonso@ehu.es
100 1 _aTresseras Angulo, Alaitz
245 1 0 _aAportaciones del paradigma de resiliencia a la acción socioeducativa :
_bel caso del centro de menores extranjeros no acompañados Zabaloetxe
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se realiza un acercamiento a la resiliencia y la afectividad como elementos clave en la intervención socioeducativa. Consta de una fundamentación teórica y una investigación cualitativa que se centra en la intervención del educador y la educadora y su potencialidad como tutor y tutora de resiliencia en un centro residencial de menores extranjeros no acompañados. Desde una perspectiva cualitativa se han utilizado como técnicas de recogida de datos la observación participante y nueve entrevistas con 3 educadoras y 6 educadores y el coordinador del Servicio. El análisis e interpretación de los resultados proporcionan evidencias relacionadas con la detección de factores de riesgo y protección, las características de la intervención educativa en la fase de acogida, la afectividad y el ambiente como claves en el tiempo de representación y relación, y por último sobre las bases socioeducativas de la acción tutorial resiliente. Algunas de las conclusiones teniendo en cuenta los resultados de la investigación son: que la resiliencia comparte con la educación un factor determinante como es la importancia de la calidad del entorno humano y las interacciones que en este se dan, y que en la medida que se crea un vínculo educativo hay espacio para la estimulación de la misma. También se plantea la necesidad de seguir investigando en este ámbito relacionado con la Resilencia y la Educación Social. PS
653 0 _aResiliencia
653 0 _aProtección de menores
653 0 _aEducadores sociales
653 0 _aTutoría
653 0 _aAfectividad
773 _gNo. 28 (2016), p. 157-168
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/50841/31305
902 _bLeonor Sotres/041023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188613
_d188613