000 | 02511cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231004105719.0 | ||
008 | 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000216513 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMartín de Castro, José Miguel | |
100 | 1 | _aAlonso Saez, Israel | |
100 | 1 | _uisrael.alonso@ehu.es | |
100 | 1 | _aTresseras Angulo, Alaitz | |
245 | 1 | 0 |
_aAportaciones del paradigma de resiliencia a la acción socioeducativa : _bel caso del centro de menores extranjeros no acompañados Zabaloetxe _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se realiza un acercamiento a la resiliencia y la afectividad como elementos clave en la intervención socioeducativa. Consta de una fundamentación teórica y una investigación cualitativa que se centra en la intervención del educador y la educadora y su potencialidad como tutor y tutora de resiliencia en un centro residencial de menores extranjeros no acompañados. Desde una perspectiva cualitativa se han utilizado como técnicas de recogida de datos la observación participante y nueve entrevistas con 3 educadoras y 6 educadores y el coordinador del Servicio. El análisis e interpretación de los resultados proporcionan evidencias relacionadas con la detección de factores de riesgo y protección, las características de la intervención educativa en la fase de acogida, la afectividad y el ambiente como claves en el tiempo de representación y relación, y por último sobre las bases socioeducativas de la acción tutorial resiliente. Algunas de las conclusiones teniendo en cuenta los resultados de la investigación son: que la resiliencia comparte con la educación un factor determinante como es la importancia de la calidad del entorno humano y las interacciones que en este se dan, y que en la medida que se crea un vínculo educativo hay espacio para la estimulación de la misma. También se plantea la necesidad de seguir investigando en este ámbito relacionado con la Resilencia y la Educación Social. PS | |
653 | 0 | _aResiliencia | |
653 | 0 | _aProtección de menores | |
653 | 0 | _aEducadores sociales | |
653 | 0 | _aTutoría | |
653 | 0 | _aAfectividad | |
773 |
_gNo. 28 (2016), p. 157-168 _tPedagogía social : revista interuniversitaria _x1989-9742 |
||
856 | 4 | _uhttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/50841/31305 | |
902 | _bLeonor Sotres/041023 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c188613 _d188613 |