000 | 02959nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163112.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000216532 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMartínez Pérez, Ana _6- ana.martinez@udla.edu.ec |
|
100 | 1 | _aCamas Baena, Victoriano | |
222 | 0 |
_aEMPIRIA : _bREVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
|
245 | 0 | 0 | _aEtnografías de empoderamiento en Europa y América: diseñando futuro con las comunidades |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a47-70 | ||
362 | 0 | _a2016 No. 35, sept.-dic. | |
520 | 3 | _aEn este artículo nos planteamos integrar experiencias en investigación e intervención en la confluencia entre lo digital y lo material en el escenario de Europa-España y América Latina-Ecuador. En cuanto a lo digital, presentamos un balance de los procesos de recepción de una serie de documentales etnográ- ficos realizados con las comunidades para la transformación de la realidad social en un modelo que hemos venido en llamar etnografías de empoderamiento (Martínez y Camas, 2014, Camas y Martínez 2015; Trueba y Delgado, 1991). Esta forma de realización de documentales etnográficos desde la investigación participativa (Pereda y De Prada, 2014) nos ha ido permitiendo constituir comunidades de aprendizaje (Elboj, 2002) y conocimiento local o comunidades de práctica (Betancourt, Mertens y Parra, 2016) en la actualidad en la sociedad ecuatoriana. En el extremo de lo material traemos la reflexión previa en torno a los movimientos sociales contemporáneos en España para aplicar lo aprendido en la Escuela de sociología cualitativa de Madrid con el fin de generar unas ciencias sociales críticas y reflexivas en América Latina. Nuestra propuesta pasa por la creación de unos productos audiovisuales, la generación y apropiación de conocimiento en el modo 3 (Acosta y Carreño, 2013), la contestación a las formas de poder desde la participación y la horizontalidad y, finalmente, posibilitar el cambio desde una forma de investigación e intervención social centrada en el diseño del futuro con las comunidades. Proponemos una reflexión epistemológica para un conocimiento antropológico desde una etnografía centrada en el futuro diseñado y proyectado por la gente y no sólo con la academia. Retomamos esta idea de una nueva forma de hacer etnografía como un compromiso con el futuro que vendría a ser un futuro aplicado, como se muestra en los documentales que realizamos en 2002:... | |
653 | 0 | _aETNOGRAFIA | |
653 | 0 | _aEMPODERAMIENTO | |
653 | 0 | _aINVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA | |
653 | 0 | _aCOMUNIDADES DE APRENDIZAJE | |
653 | 0 | _aSALUD MENTAL COMUNITARIA | |
856 | 4 | _uhttp://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/17168/14714 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c188632 _d188632 |