000 02227nab a2200277 a 4500
005 20241022122213.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216534
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSádaba Rodríguez, Igor
_6- igor.sadaba@cps.ucm.es
100 1 _aRendueles Menéndez de Llano, César
245 1 0 _aMetodologías de análisis del espacio audiovisual online: Entre la innovación y la ansiedad de la novedad
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa aparición de espacios digitales que incluyen grandes bases de datos de videos online ha generado una serie de innovaciones metodológicas y prácticas emergentes que suelen venir acompañadas de discursos esperanzadores y profecías sobre el papel de los medios online en la investigación social. Este medioambiente discursivo ha alterado sensiblemente la recepción y evaluación de lo que podríamos denominar las metodologías audiovisuales. En este artículo, a partir de una serie sencilla de rasgos específicos de las plataformas de videos en Internet (principalmente Youtube) se ha intentado catalogar una serie de modelos de investigación audiovisual o de prácticas de producción e interpretación de materiales audiovisuales en el entorno de las ciencias sociales. El objetivo es identificar sus rasgos distintivos y sus potencialidades epistemológicas sacando a la luz, además, algunos de sus presupuestos tácitos. Se trata, en última instancia, de una evaluación constructiva de estos modelos de investigación que a través del análisis de sus hipótesis subyacentes aspira a contribuir al correcto aprovechamiento de las oportunidades metodológicas que ofrecen los repositorios audiovisuales online.
650 4 _aMetodología
_96963
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
653 0 _aAudiovisual digital
653 0 _aYouTube
653 0 _aComunidades virtuales
773 _gNo. 35 (2016), p. 105-124
_tEmpiria : revista de metodología de las ciencias sociales
_x1139-5737
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/17170
856 4 _uhttps://doi.org/10.5944/empiria.35.2016.17170
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188634
_d188634