000 02881cab a2200277 ab4500
005 20231004114031.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216623
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCobano Delgado Palma, Verónica
100 1 _ucobano@us.es.
100 1 _aLlorent Vaquero, Mercedes
245 1 0 _aIdentidad cultural del alumnado marroquí :
_bestado de la cuestión en los centros de educación secundaria públicos de Andalucía
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa fluidez migratoria en España, tanto en la recepción de inmigrantes como en la pérdida de población española a otros países es una realidad. La población marroquí emerge como la segunda nacionalidad de residentes inmigrantes en España más numerosa en el año 2014. Tras Cataluña, la Comunidad Autónoma de Andalucía es la segunda con mayor porcentaje de población inmigrante marroquí del territorio español. A fin de abordar el conocimiento de la identidad cultural del alumnado procedente de Marruecos en la comunidad andaluza, nuestro estudio pretende conocer la perspectiva del alumnado marroquí de los centros de educación secundaria públicos andaluces en relación a su propia identidad cultural. La población objeto de estudio la componen los alumnos de origen marroquí matriculados en los centros de educación secundaria públicos andaluces, alcanzando una muestra final de 891 estudiantes. Nos basamos en una metodología de corte cuantitativo, utilizando el método descriptivo y un diseño tipo encuesta. Los principales ejes de nuestro instrumento de recogida de datos giran en torno a su llegada y trayectoria en España, el contacto con su tierra natal, sus opiniones sobre tradiciones marroquíes, aspectos de su vida actual y su visión prospectiva sobre su vida futura. Entre los principales resultados de nuestro estudio destacan la valoración positiva que el alumnado de los centros educativos de secundaria públicos andaluces realiza de su experiencia en España, llegando incluso a desear que sus hijos continúen en el país; así como la importancia que otorga este colectivo a la continuidad y transferencia del potente sentimiento marroquí que poseen. A modo de conclusión podemos afirmar que existe un fuerte sentimiento de identidad marroquí en el colectivo objeto de estudio, siendo éste aún mayor al referirnos al ámbito cultural. PS
653 0 _aMigración
653 0 _aActitudes sociales
653 0 _aInclusión educativa
653 0 _aInfluencias culturales
773 _gNo. 29 (2017), p. 81-96
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/48973/33108
902 _bLeonor Sotres/041023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188723
_d188723