000 02605cab a2200289 ab4500
005 20240622063911.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216627
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOrte Socias, Carmen
_939190
100 1 _ucarmen.orte@uib.es.
100 1 _aBallester Brage, Lluis
100 1 _aPozo Gordaliza, Rosario
100 1 _aVives Barceló, Margarita
245 1 3 _aEl mantenimiento de los cambios en un programa de prevención familiar basado en la evidencia :
_bun estudio longitudinal de familias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de esta investigación es conocer si los cambios obtenidos en la competencia familiar, en las familias participantes en el Programa de Competencia Familiar, se mantienen después de dos años de haber finalizado el programa. Los métodos de análisis de supervivencia son una herramienta imprescindible en la investigación longitudinal. Cualquier estudio que implique seguimiento tiene una duración establecida –en nuestro caso: 24 meses–. Se espera que el efecto agregado, denominado “competencia familiar” se mantenga al final de los 24 meses para una parte apreciable de las familias que han participado en la adaptación española del SFP (7-12). Se desea saber cómo influyen una serie de factores clave del programa sobre la variable “competencia familiar”, entendida como un agregado de factores de protección que se han mostrado significativos en los estudios de prevención selectiva familiar. La muestra estaba compuesta por 155 familias en situaciones de riesgo. Se cuenta con las evaluaciones de resultados de las familias, establecidas a partir de instrumentos validados para la población española (BASC y cuestionarios de competencia familiar de Kumpfer). Los instrumentos utilizados tienen una modalidad para padres y otra para hijos. El diseño es cuasi-experimental, con grupo de control y rigurosos controles de las posibles fuentes de sesgo. Las 155 familias fueron seguidas a lo largo de 24 meses, a partir del análisis longitudinal realizado desde el inicio de la aplicación de las sesiones del PCF. PS
650 4 _aEducación familiar
_97274
653 0 _aCompetencia familiar
653 0 _aPrevención familiar
773 _gNo. 29 (2017), p. 113-127
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/54501/33112
902 _bLeonor Sotres/041023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188727
_d188727