000 | 02712cab a2200289 ab4500 | ||
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005 | 20231004120613.0 | ||
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035 | _aUPN01000216629 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRuiz Román, Cristóbal | |
100 | 1 | _uxtobal@uma.es. | |
100 | 1 |
_aCalderón Almendros, Ignacio _937921 |
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100 | 1 | _aPérez Cea, Jesús Juárez | |
245 | 1 | 3 |
_aLa resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparativo de casos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa estigmatización que acompaña a ciertos colectivos marginados es un modo común y transversal de exclusión social. Pero al igual que existen formas de exclusión comunes entre los grupos discriminados, ante la exclusión social también emergen estrategias resilientes compartidas por los distintos colectivos y sus entornos sociales. Este trabajo se basa en un análisis comparativo por similitud de tres estudios de caso de tres personas que han vivido procesos resilientes ante la estigmatización y la marginación social por una de estas tres condiciones: ser una persona que emigra desde un país empobrecido a España, ser una persona con discapacidad intelectual o ser una persona de etnia gitana y vivir en una barriada marginal. Para la recogida de información de los tres estudios de caso se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. La información de cada uno de los tres estudios de caso fue analizada con su propio sistema de categorías emergente. En una segunda fase, y utilizando la técnica del análisis comparativo de casos por similitud, se identificaron las categorías comunes a los tres estudios de caso que constituyen la base sobre la que se exponen los principales resultados en este artículo. Así, veremos que la estigmatización y deshumanización, el sufrimiento y el dolor como motor de la luchay la resiliencia, el empoderamiento y el acompañamiento socioeducativo son categorías comunes a los tres estudios de caso y van configurando lo que denominamos dinámicas o procesos resilientes. Estas dinámicas resilientes que generan las personas y sus entornos constituyen interesantes sinergias y resistencias socioeducativas ante la exclusión social. PS | |
653 | 0 | _aResiliencia | |
653 | 0 | _aDiscriminación social | |
653 | 0 | _aEmpoderamiento | |
653 | 0 | _aExclusión social | |
773 |
_gNo. 29 (2017), p. 129-141 _tPedagogía social : revista interuniversitaria _x1989-9742 |
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856 | 4 | _uhttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/54502/33113 | |
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905 | _aArticulo | ||
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999 |
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