000 02712cab a2200289 ab4500
005 20231004120613.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216629
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRuiz Román, Cristóbal
100 1 _uxtobal@uma.es.
100 1 _aCalderón Almendros, Ignacio
_937921
100 1 _aPérez Cea, Jesús Juárez
245 1 3 _aLa resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparativo de casos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa estigmatización que acompaña a ciertos colectivos marginados es un modo común y transversal de exclusión social. Pero al igual que existen formas de exclusión co­munes entre los grupos discriminados, ante la exclusión social también emergen estrategias resilientes compartidas por los distintos colectivos y sus entornos sociales. Este trabajo se basa en un análisis comparativo por similitud de tres estudios de caso de tres personas que han vivido procesos resilientes ante la estigmatización y la marginación social por una de estas tres condiciones: ser una persona que emigra desde un país empobrecido a España, ser una persona con discapacidad intelectual o ser una persona de etnia gitana y vivir en una barriada marginal. Para la recogida de información de los tres estudios de caso se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. La información de cada uno de los tres estudios de caso fue analizada con su propio sistema de categorías emergente. En una segunda fase, y utilizando la técnica del análisis comparativo de casos por similitud, se identificaron las cate­gorías comunes a los tres estudios de caso que constituyen la base sobre la que se exponen los principales resultados en este artículo. Así, veremos que la estigmatización y deshumani­zación, el sufrimiento y el dolor como motor de la luchay la resiliencia, el empoderamiento y el acompañamiento socioeducativo son categorías comunes a los tres estudios de caso y van configurando lo que denominamos dinámicas o procesos resilientes. Estas dinámicas resilien­tes que generan las personas y sus entornos constituyen interesantes sinergias y resistencias socioeducativas ante la exclusión social. PS
653 0 _aResiliencia
653 0 _aDiscriminación social
653 0 _aEmpoderamiento
653 0 _aExclusión social
773 _gNo. 29 (2017), p. 129-141
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/54502/33113
902 _bLeonor Sotres/041023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188729
_d188729