000 | 02716cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231006100350.0 | ||
008 | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000216683 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aFonseca Peso, Janire | |
100 | 1 | _ujanire.fonseca@deusto.es. | |
100 | 1 | _aMaiztegui Oñate, Concepción | |
245 | 1 | 3 |
_aElementos facilitadores y barreras para la participación en proyectos comunitarios : _bun estudio de caso con población adolescente _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta los resultados preliminares de una investigación sobre la participación de un grupo de adolescentes (12-17 años) en una organización comunitaria. Basado en un proyecto de investigación más amplio, durante dos años (2013-15) se ha utilizado un planteamiento de tipo etnográfico para acercarse a la experiencia cotidiana de los adolescentes participantes en una plataforma comunitaria y a los procesos generados en la interacción con sus iguales y el equipo educativo. La finalidad de este artículo es identificar los elementos facilitadores y los obstáculos percibidos para despertar el interés y mantener la participación en el proyecto. Para ello se presentan los resultados recabados en tres grupos de discusión: menores que tienen un cierto recorrido en el proyecto (al menos 3 años) y han logrado un alto nivel de compromiso relacionado con una participación denominada “participación proyectiva” (Llena, Novella, Trilla, Noguera, Morata & Morell, 2015); sus familias y el equipo educativo. Además, se incorporan los resultados preliminares de la observación participante realizada en las reuniones del grupo consejero (22 horas) y en las asambleas gestionadas por éstos y dirigidas a toda la población de adolescentes del municipio (10 horas). El análisis de los datos muestra cómo el perfil del adolescente y sus familias, las relaciones que establecen con el equipo educativo y la percepción de aprendizaje constituyen los principales elementos facilitadores de la participación. En relación a los obstáculos, destacan tres aspectos: la falta de interés sobre las oportunidades disponibles, las características de la propia etapa vital y las expectativas de los participantes. PS | |
653 | 0 | _aComunidad | |
653 | 0 | _aAdolescentes | |
653 | 0 | _aParticipación | |
653 | 0 | _aCiudadanía | |
773 |
_gNo. 29 (2017), p. 157-160 _tPedagogía social : revista interuniversitaria _x1989-9742 |
||
856 | 4 | _uhttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/54504/33117 | |
902 | _bLeonor Sotres/061023 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c188783 _d188783 |