000 02484nab a2200241 a 4500
005 20210219163116.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216686
049 _aART
100 1 _aLópez Hernáez, Lara
100 1 _ullopezhernaez@ucam.edu
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aTécnicas Mindfulness en centros educativos :
_bdesarrollo académico y personal de sus participantes
300 _a134-146
362 0 _a2016 Volumen 27, número 1, enero-abril
520 3 _aEl objetivo de Mindfulness es despertar la atención consciente en el momento presente y alcanzar así mayores niveles de bienestar físico y mental. Su estudio y puesta en práctica ha tenido fines terapéuticos en ambientes clínicos, sin embargo es algo novedoso en contextos educativos. En este trabajo se describe la metodología del proyecto “.b” que utiliza técnicas Mindfulness con alumnado de secundaria, a través de nueve sesiones donde se realizan actividades que ayudan a mantener la atención en las sensaciones corporales en diferentes situaciones –al respirar, comer, sentarse, tumbarse o andar–. El material está formado por fichas que entrenan una mente dispersa, la calma, el reconocimiento de negatividad y preocupación y como vivir con las dificultades sin rechazarlas. Una revisión de estudios acerca de la implementación de programas Mindfulness, obtienen resultados muy positivos en el desarrollo personal y académico del alumnado. Los profesores también han mostrado disminución de agotamiento, aumento de compasión, mejoras en la organización del aula, en tareas de equipo y en interacciones con alumnos. Su implementación en las escuelas es más eficaz entre alumnado de alto riesgo, con una práctica a largo plazo, con la implicación de familiares y cuando los profesores están formados y mantienen continuidad en su propia práctica. Para garantizar el éxito y calidad de estos programas, se apuesta por una investigación aplicable y de calidad –alto número de participantes, implicación de toda la comunidad educativa, comparación longitudinal de resultados en diferentes países y culturas y la creación de instrumentos específicos para cada programa
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aMINDFULNESS
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338246652009
905 _aArticulo
999 _c188786
_d188786