000 02127nab a2200289 a 4500
005 20241015144745.0
008 991125c2016 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216687
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAguilar Peña, Paula
_6- paula.aguilar@uach.cl
100 1 _aAlbarrán Vergara, Paulina
100 1 _aErrázuriz Cruz, María
100 1 _aLagos Paredes, Cecilia
245 1 0 _aTeorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación tiene como objetivo general describir las teorías implícitas sobre escritura que poseen los estudiantes de Pedagogía Básica y su relación con el nivel de desempeño en esta competencia. El estudio y descripción de las teorías implícitas es relevante pues su descripción nos permitió reconstruir la configuración mental, el tipo de teoría implícita que se tiene sobre estos conocimientos, su relación e impacto reflejado en la calidad de la escritura (Miras, Solé y Castells, 2013) y su influencia en la conducta (Hernández, 2008, 2012). El análisis realizado fue cuantitativo y cualitativo, aplicado en una muestra de 19 estudiantes, a partir de la aplicación de un cuestionario, grupos focales y análisis de producción escrita. Los resultados permitieron constatar que los alumnos presentan ambos tipos de concepciones, transmisionales y transaccionales, simultáneamente, y que quienes logran un mejor nivel de desempeño en la escritura construyen preferentemente teorías implícitas transaccionales.
650 2 _917954
_aTeorías implicitas
650 4 _913250
_aEstudiantes
653 0 _aProcesos de escritura
653 0 _aFormación de maestros
773 _gVol. 42, no. 3 (2016), p. 7-26
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2047
856 4 _uhttps://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400001
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188787
_d188787