000 02004nab a2200313 a 4500
005 20210219163116.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216690
049 _aART-E
100 1 _aCabrera Lanzo, Nati
_6- ncabrera@uoc.edu
100 1 _aLópez López, María
100 1 _aPortillo Vidiella, Marí
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 3 _aLas competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores
260 _aChile
300 _a69-87
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 3
520 3 _aEl propósito de este artículo es estudiar las percepciones de los empleadores acerca de las competencias que deberían tener los graduados universitarios en el ámbito laboral y de la contribución de la evaluación a su desarrollo. Desde un enfoque metodológico cualitativo y mediante cuestionario abierto, se ha recabado información de empleadores de Educación Primaria, Farmacia e Ingeniería sobre las siguientes cuestiones: competencias que deberían tener los graduados, instrumentos y criterios de evaluación que utilizan en sus procesos de selección y valoración sobre el aprendizaje y la evaluación de competencias en la universidad. Los resultados permiten contrastar percepciones ofrecidas desde los tres sectores investigados. Finalmente, presentamos una reflexión crítica que profundiza en la complejidad del enfoque de competencias y la necesidad de adaptar los sistemas de evaluación. Se aportan sugerencias para estrechar la relación con el mundo laboral, incrementar la empleabilidad y mejorar la calidad de la enseñanza universitaria.
653 0 _aEVALUACION DE COMPETENCIAS
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aGRADUADOS
653 0 _aEMPLEADORES
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art04.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188790
_d188790