000 02136nab a2200289 a 4500
005 20241015142905.0
008 991125c2016 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216692
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCanales, Manuel
100 1 _aBellei, Cristián
_6- cbellei@ciae.uchile.cl
100 1 _aOrellana, Víctor
245 0 _a¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa propuesta de introducir mecanismos de mercado en educación ha impulsado el debate político y la investigación sobre la elección de escuela por las familias. Chile ha sido un caso paradigmático al respecto, implementando una comprehensiva reforma educacional neoliberal, uno de cuyos efectos más relevantes ha sido una acelerada privatización, especialmente entre sectores sociales medios. El objetivo del estudio fue comprender el sentido que tiene para los padres chilenos de sectores medios elegir un colegio privado para sus hijos, para lo cual realizamos entrevistas en profundidad y grupos de discusión en dos zonas prototípicas de clase media en Santiago. Nuestros hallazgos muestran que las familias deciden orientándose esencialmente por razones sociales, procurando separarse de grupos socioeconómicamente inferiores (considerados riesgosos), lo cual les hace descartar escuelas públicas, gratuitas y no selectivas, y valorar escuelas que ofrecen un fuerte control disciplinario. Criterios educacionales son así supeditados a la búsqueda de segregación socioeducativa
650 2 _99774
_aEducación privada
650 4 _9110
_aAcción social
653 0 _aSegregación escolar
653 0 _aPrivatización educativa
653 0 _aElección de escuela
773 _gVol. 42, no. 3 (2016), p. 89-109
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2057
856 4 _uhttps://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400005
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188792
_d188792