000 02129nab a2200325 a 4500
005 20210219163116.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216693
049 _aART-E
100 1 _aDíaz Fuentes, Rolando
_6- rolando.diaz@ufrontera.cl
100 1 _aOsses Bustingorry, Sonia
100 1 _aMuñoz Navarro, Sergio
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aFactores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile
260 _aChile
300 _a111-128
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 3
520 3 _aEl proceso educativo de niños rurales en la Araucanía, Chile, se desarrolla en contextos socialmente vulnerables, asociando este hecho a que dichos niños obtienen menores rendimientos en pruebas estandarizadas que niños urbanos. Para identificar nuevos aspectos que permitieran mejorar la enseñanza, se utilizó el método de Teoría Fundamentada, hasta la etapa de codificación axial, permitiendo identificar tres factores que fueron denominados como Condicionantes. Estos se relacionaron con la estructura curricular, la enseñanza y las estrategias de aprendizaje de los niños. Este último presentó una importante vinculación con las características afectivas del profesor y con el ambiente natural y sociocultural mediante un aprendizaje significativo y constructivista, aspectos que, de ser utilizados pedagógicamente, pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, paralelamente, los rendimientos educativos, permitiendo la mantención del medio ambiente y las tradiciones campesinas e indígenas, bases fundamentales para un nuevo marco curricular de enseñanza para el sistema educativo rural.
653 0 _aAMBIENTE RURAL
653 0 _aAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
653 0 _aFEEDBACK
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art06.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188793
_d188793