000 01911nab a2200337 a 4500
005 20210219163116.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216697
049 _aART-E
100 1 _aGodoy Ossa, Felipe
_6- felipe.godoy@cpce.cl
100 1 _aVaras Scheuch, Leonor
100 1 _aMartínez Videla, María
100 1 _aTreviño, Ernesto
100 1 _aMeyer, Alejandra
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aInteracciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
260 _aChile
300 _a149-169
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 3
520 3 _aEn este artículo se exploran características distintivas de las interacciones pedagógicas en clases de matemática de escuelas chilenas con trayectorias de mejoramiento, las que se contrastan con otras aulas del mismo nivel educacional. El estudio utiliza dos instrumentos, la observación externa y estandarizada mediante el uso protocolo internacional CLASS y además se indaga en la perspectiva de los niños analizando sus dibujos de las mismas clases. Ambas aproximaciones entregan información relevante, consistente y complementaria, que muestra significativas diferencias entre las aulas en estudio y las de referencia. Las aulas estudiadas exhiben una mejor calidad de las interacciones pedagógicas y una exacerbación de prácticas de enseñanza centradas en el profesor, que a su vez correlacionan negativamente con las interacciones de calidad.
653 0 _aEFICACIA ESCOLAR
653 0 _aINTERACCION
653 0 _aPERCEPCION DEL ESTUDIANTE
653 0 _aEFECTIVIDAD ESCOLAR
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art08.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188797
_d188797