000 02301cab a2200313 ab4500
005 20231006110323.0
008 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216700
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPichardo Martínez, María del Carmen
100 1 _upichardo@ugr.es
100 1 _aJusticia Arráez, Ana
100 1 _aAlba Corredor, Guadalupe
100 1 _aFernández Cabezas, María
245 1 0 _aDesarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo. El propósito del estudio es analizar el efecto longitudinal del programa de prevención universal Aprender a Convivir sobre la competencia social y los problemas de conducta infantiles. Método. 197 niños de 3 años participaron en el programa durante tres años consecutivos y fueron evaluados por sus maestros endistintas variables relacionadas con la competencia social y los problemas de conducta. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un ANOVA simple de medidas repetidas, incluyendo como factor intragrupo el momento de evaluación pretest (3 años de edad) y postest (5 años de edad). Resultados. Los resultados mostraron una mejora significativa del grupo experimental, tanto en las variables de competencia social (cooperación sociald=1.55; interacción social d=1.91; e independencia social d=1.32) como en las de problemas de conducta (interiorizados d=0.40; y exteriorizados d=0.48) analizadas. Conclusión. El programa de intervención Aprender a Convivir contribuye al desarrollo de la competencia social del alumnado de Educación Infantil, también tieneun efecto indirecto sobre la reducción de problemas de conducta interiorizados y exteriorizados en niños. PP.
653 0 _aProblema de conducta
653 0 _aPrevención escolar
653 0 _aConvivencia social
653 0 _aCompetencias personales
653 0 _aEducación básica
773 _gVol. 14, no. 1 (2016), p. 21-31
_tPensamiento psicológico
_x1657-8961
856 4 _uhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/505
902 _bLeonor Sotres/061023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188800
_d188800