000 02526cab a2200325 ab4500
005 20231006110753.0
008 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d
024 3 _a10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.ecfd
035 _aUPN01000216701
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGaraigordobil Landazabal, Maite
100 1 _umaite.garaigordobil@ehu.es
100 1 _aMartínez Valderrey, Vanesa
100 1 _uMaganto, Carmen
100 1 _aBernarás, Elena
100 1 _uJaureguizar, Joana
245 1 0 _aEfectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo. Desde los años ochenta, la violencia entre iguales ha suscitado una gran preocupación dentro de la comunidad científica y ha generado un intenso debate social. El principal objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa antibullying (Cyberprogram2.0) en factores del desarrollo socioemocional y en la violencia. Método. La muestra estuvo compuesta por 176 adolescentes españoles, de 13 a 15 años(77 hombres, 99 mujeres), de los cuales 93 fueron asignados aleatoriamente a la condición experimental y 83 a la de control. Se empleó un diseño cuasi-experimental postest con grupo de control equivalente.El programa contiene actividades para prevenir/reducir el bullying/cyberbullying. La intervención consistióen realizar 19 sesiones de una hora de duración durante un curso escolar. Al finalizar la intervención, seadministró el Cuestionario de Evaluación del Programa CEP-Cyberprogram-2.0. Resultados. Los ANOVA postest confirmaron que el programa estimuló una mejora significativa de los experimentales en diversas cogniciones, emociones y conductas asociadas al desarrollo socioemocional y a la disminución de la violencia(F[41,134]=58.82, p<.001; η²=.95; r=.97). La intervención afectó similarmente en ambos sexos. Conclusión.La discusión se centra en la importancia de implementar programas para prevenir la violencia y fomentar el desarrollo socioemocional. PP
650 4 _91008
_aAdolescencia
650 4 _97151
_aViolencia
650 2 _910674
_aProblemas de conducta
653 0 _aConducta social
773 _gVol. 14, no. 1 (2016), p. 33-47
_tPensamiento psicológico
_x1657-8961
856 4 _uhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/506
902 _bLeonor Sotres/061023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188801
_d188801