000 02417cab a2200289 ab4500
005 20231006112911.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216703
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aZuluaga Lotero, Ana María
100 1 _aArias Gallo, Lina María
100 1 _aMontoya Gómez, Marcela
100 1 _umarcela.montoya@fundacionintegrar.org
245 1 0 _aProyecto mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo. El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto Mosqueteros, diseñado para generar ambientessociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficienciascognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños. Método. Se realizaron dos pruebas piloto pararesponder al anterior objetivo. La primera evaluó si jóvenes entre los 11 y 18 años, con y sin deficienciascognitivas aumentaban su participación e interacción con pares después de recibir entrenamiento pararelacionarse positivamente con estudiantes con discapacidad. La segunda evaluó 29 estudiantes de segundogrado de primaria de una institución educativa pública de Medellín para establecer si el proyecto Mosqueterosaumentaba sus conductas prosociales. Resultados. En ambas pruebas piloto se encontró que Mosqueterosaumentó las oportunidades de interacción adecuada y la conducta prosocial entre pares, favoreciendo el climadel aula y la inclusión escolar de los jóvenes con discapacidad. Conclusión. El proyecto en mención pareceser una estrategia adecuada para el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes que participaron enel estudio, así como para procurar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecidos para la inclusión de niñosy jóvenes con y sin discapacidad cognitiva. PP
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 2 _96118
_aNecesidades educativas especiales
653 0 _aConducta prosocial
653 0 _aAprendizaje cooperativo
773 _gVol. 16, no. 1 (2016), p. 77-88
_tPensamiento psicológico
_x1657-8961
856 4 _uhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/303
902 _bLeonor Sotres/061023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c188803
_d188803