000 | 02417cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231006112911.0 | ||
008 | 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000216703 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aZuluaga Lotero, Ana María | |
100 | 1 | _aArias Gallo, Lina María | |
100 | 1 | _aMontoya Gómez, Marcela | |
100 | 1 | _umarcela.montoya@fundacionintegrar.org | |
245 | 1 | 0 |
_aProyecto mosqueteros: una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aObjetivo. El presente trabajo buscó evaluar si el proyecto Mosqueteros, diseñado para generar ambientessociales adecuados para la inclusión escolar, aumentaba la interacción entre pares con y sin deficienciascognitivas y si aumentaba las conductas prosociales de niños. Método. Se realizaron dos pruebas piloto pararesponder al anterior objetivo. La primera evaluó si jóvenes entre los 11 y 18 años, con y sin deficienciascognitivas aumentaban su participación e interacción con pares después de recibir entrenamiento pararelacionarse positivamente con estudiantes con discapacidad. La segunda evaluó 29 estudiantes de segundogrado de primaria de una institución educativa pública de Medellín para establecer si el proyecto Mosqueterosaumentaba sus conductas prosociales. Resultados. En ambas pruebas piloto se encontró que Mosqueterosaumentó las oportunidades de interacción adecuada y la conducta prosocial entre pares, favoreciendo el climadel aula y la inclusión escolar de los jóvenes con discapacidad. Conclusión. El proyecto en mención pareceser una estrategia adecuada para el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes que participaron enel estudio, así como para procurar ambientes de aprendizaje seguros y enriquecidos para la inclusión de niñosy jóvenes con y sin discapacidad cognitiva. PP | |
650 | 4 |
_97100 _aEducación inclusiva |
|
650 | 2 |
_96118 _aNecesidades educativas especiales |
|
653 | 0 | _aConducta prosocial | |
653 | 0 | _aAprendizaje cooperativo | |
773 |
_gVol. 16, no. 1 (2016), p. 77-88 _tPensamiento psicológico _x1657-8961 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/303 | |
902 | _bLeonor Sotres/061023 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c188803 _d188803 |