000 | 01944nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163116.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000216706 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGuzmán Valenzuela, Carolina _6- carolina.guzman@ciae.uchile.cl |
|
100 | 1 | _aMartínez Larraín, María | |
222 | 0 | _aESTUDIOS PEDAGOGICOS | |
245 | 0 | 0 | _aTensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena |
260 | _aChile | ||
300 | _a191-206 | ||
362 | 0 | _a2016 Vol. 42, no. 3 | |
520 | 3 | _aEn este artículo se analizan los modos en que los académicos construyen su identidad en una universidad chilena. Ser un académico conlleva un estatus ontológico (quién es el académico) y las tareas adscritas al rol de ser académico. Este es un estudio cualitativo a través del cual se llevaron a cabo 20 entrevistas con académicos de diversas características y se analizaron documentos institucionales para situar el fenómeno de construcción de identidad académica. Los resultados ponen en tensión las visiones ideales versus las reales en relación a las tareas asociadas al rol académico. Los académicos refieren el condicionamiento de su rol a factores individuales, institucionales y más globales. El análisis permite identificar un interjuego entre macro estructuras y la agencia que ejercen los académicos. Este tipo de estudio contribuye al entendimiento de la profesión académica y a las políticas institucionales que responden a demandas globales y nacionales. | |
653 | 0 | _aIDENTIDAD | |
653 | 0 | _aROL DEL MAESTRO | |
653 | 0 | _aINVESTIGACION CUALITATIVA | |
653 | 0 | _aUNIVERSIDAD | |
653 | 0 | _aANALISIS CUALITATIVO | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art10.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c188806 _d188806 |