000 01944nab a2200313 a 4500
005 20210219163116.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216706
049 _aART-E
100 1 _aGuzmán Valenzuela, Carolina
_6- carolina.guzman@ciae.uchile.cl
100 1 _aMartínez Larraín, María
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aTensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena
260 _aChile
300 _a191-206
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 3
520 3 _aEn este artículo se analizan los modos en que los académicos construyen su identidad en una universidad chilena. Ser un académico conlleva un estatus ontológico (quién es el académico) y las tareas adscritas al rol de ser académico. Este es un estudio cualitativo a través del cual se llevaron a cabo 20 entrevistas con académicos de diversas características y se analizaron documentos institucionales para situar el fenómeno de construcción de identidad académica. Los resultados ponen en tensión las visiones ideales versus las reales en relación a las tareas asociadas al rol académico. Los académicos refieren el condicionamiento de su rol a factores individuales, institucionales y más globales. El análisis permite identificar un interjuego entre macro estructuras y la agencia que ejercen los académicos. Este tipo de estudio contribuye al entendimiento de la profesión académica y a las políticas institucionales que responden a demandas globales y nacionales.
653 0 _aIDENTIDAD
653 0 _aROL DEL MAESTRO
653 0 _aINVESTIGACION CUALITATIVA
653 0 _aUNIVERSIDAD
653 0 _aANALISIS CUALITATIVO
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art10.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188806
_d188806