000 | 02005nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163116.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000216713 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aInostroza Inostroza, Fabián Andrés _6- fainostr@uc.cl |
|
222 | 0 | _aESTUDIOS PEDAGOGICOS | |
245 | 0 | 0 | _aAnálisis crítico del discurso de profesores de matemáticas y sus estudiantes: subjetividades y saberes en aulas heterogéneas |
260 | _aChile | ||
300 | _a223-241 | ||
362 | 0 | _a2016 Vol. 42, no. 3 | |
520 | 3 | _aEn el presente artículo se realiza un análisis crítico del discurso de docentes y alumnos respecto a la noción de estudiante de buen rendimiento académico en matemáticas (EBRAM) y los saberes de las matemáticas que este educando debe dar cuenta. El estudio se enmarca dentro de una tradición cualitativa en investigación, empleando al postestructuralismo como enfoque teórico/metodológico y las nociones de discurso y gubernamentalidad construidas por Michel Foucault. Los resultados evidencian que la noción de EBRAM corresponde a la construcción de un estudiante que posee una habilidad matemática innata, que es predominantemente un sujeto racional, que posee autorregulación sobre sus conductas y que pertenece a una familia bien constituida. Por último, los efectos de esta construcción normativa en los estudiantes categorizados como EBRAM y como no EBRAM, señalan que estos sujetos escolarizados tienden a performar la etiqueta discursiva que les ha sido asignada dentro del contexto educativo estudiado | |
653 | 0 | _aDOCENTES | |
653 | 0 | _aDISCURSO CRITICO | |
653 | 0 | _aESTUDIANTE TALENTOSO | |
653 | 0 | _aRENDIMIENTO ACADEMICO | |
653 | 0 | _aMATEMATICAS | |
653 | 0 | _aGUBERNAMENTALIDAD | |
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art12.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c188813 _d188813 |