000 02005nab a2200313 a 4500
005 20210219163116.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216713
049 _aART-E
100 1 _aInostroza Inostroza, Fabián Andrés
_6- fainostr@uc.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aAnálisis crítico del discurso de profesores de matemáticas y sus estudiantes: subjetividades y saberes en aulas heterogéneas
260 _aChile
300 _a223-241
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 3
520 3 _aEn el presente artículo se realiza un análisis crítico del discurso de docentes y alumnos respecto a la noción de estudiante de buen rendimiento académico en matemáticas (EBRAM) y los saberes de las matemáticas que este educando debe dar cuenta. El estudio se enmarca dentro de una tradición cualitativa en investigación, empleando al postestructuralismo como enfoque teórico/metodológico y las nociones de discurso y gubernamentalidad construidas por Michel Foucault. Los resultados evidencian que la noción de EBRAM corresponde a la construcción de un estudiante que posee una habilidad matemática innata, que es predominantemente un sujeto racional, que posee autorregulación sobre sus conductas y que pertenece a una familia bien constituida. Por último, los efectos de esta construcción normativa en los estudiantes categorizados como EBRAM y como no EBRAM, señalan que estos sujetos escolarizados tienden a performar la etiqueta discursiva que les ha sido asignada dentro del contexto educativo estudiado
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aDISCURSO CRITICO
653 0 _aESTUDIANTE TALENTOSO
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aMATEMATICAS
653 0 _aGUBERNAMENTALIDAD
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art12.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188813
_d188813