000 01962nab a2200301 a 4500
005 20210219163116.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216714
049 _aART-E
100 1 _aLamas Aicón, Macarena
_6- macarena.lamas@uss.cl
100 1 _aLalueza Sazatornil, José uis
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aInnovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica
260 _aChile
300 _a243-258
362 0 _a2016 Vol. 42, no. 3
520 3 _aEl artículo expone una investigación cualitativa, longitudinal que utiliza la metodología de investigación-acción acerca del desarrollo de una actividad innovadora en una escuela ubicada en un contexto vulnerable y de riesgo de exclusión social. Nuestro propósito es contribuir a la reflexión de lo que sucede en estos entornos cuando se adopta una iniciativa que lleva al desarrollo conjunto de un proyecto de innovación educativa, así como conocer los factores que favorecen o interfieren en la apropiación de tal innovación. Nuestro marco teórico toma los planteamientos del enfoque sistémico y de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural. Nuestros resultados indican la emergencia de contradicciones entre las prácticas, herramientas y metas del sistema de actividad innovador y el sistema de actividad de aula, que se convierten en el motor del cambio a través de la búsqueda colectiva de resolución de estas contradicciones y construcción de nuevos roles en la actividad innovadora.
653 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aROL DEL MAESTRO
653 0 _aACTIVIDADES ESCOLARES
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art13.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c188814
_d188814