000 01786nab a2200277 a 4500
005 20210219163120.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216801
049 _aART
100 1 _aMansilla Sepúlveda, Juan
100 1 _ujmansilla@uct.cl
100 1 _aBeltrán Véliz, Juan Carlos
100 1 _ubeltranovic@hotmail.com
222 0 _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aRacionalidad instrumental y prácticas de gestión en jefes técnicos de liceos de la Araucanía
260 _aMurcia, España
300 _a151-165
362 0 _a2016 volumen 34, número 1
520 3 _aEl objetivo del estudio fue develar la racionalidad que subyace a las prácticas de gestión de los Jefes de Unidad Técnico Pedagógica en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Los instrumentos de recogida de in formación fueron entrevistas semiestructuradas y lectura de textos escritos. Los sujetos de estudio fueron 24 jefes técnicos y 28 profesores/as de cada uno de los centros. Se planteó un método cualitativo descriptivo con un diseño de caso instrumental, en base a la teoría fundamentada construccionista y el método comparativo constante. Los resultados develan la inexistencia de la consideración de criterios epistemológicos respecto de las funciones generales que deben cumplir. Además, las prácticas de los jefes técnicos se orientan desde una “racionalidad instrumental” anclada en la conducción basada en el control y en el poder que le otorga el cargo
653 0 _aGESTION EDUCATIVA
653 0 _aTECNICA DE GESTION
653 0 _aINSTITUCIONES EDUCATIVAS
653 0 _aARAUCANIA, CHILE
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283343416009
905 _aArticulo
999 _c188901
_d188901