000 | 02497nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241014141809.0 | ||
008 | 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000216820 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aTrejo Peña, Alma Paola _6- aptrejo1@gmail.com |
|
100 | 1 | _aRodrigues Soares, Jakson Renner | |
245 | 1 | 0 |
_aMovilidad estudiantil y un acceso a la nacionalidad española diferenciado: el caso de los mexicanos, colombianos y brasileños en Galicia _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl número de estudiantes universitarios en el mundo es cada vez más grande y su movilidad también. Por ello, las universidades se abren al alumnado extranjero, y, concretamente, las españolas trabajan para atraer parte de esa movilidad internacional. Ocurre que, en los últimos años, los países latinoamericanos son los grandes demandantes de permisos de estancia por estudios en España. De entre ellos, Brasil, México y Colombia son las tres grandes presencias internacionales en el sistema educacional español. Por otro lado, el acceso a la nacionalidad española puede estar determinado por muchas razones, de entre las que destacan permanecer un determinado tiempo en territorio español en situación legal. Este artículo tiene como objetivo presentar una relación entre la movilidad temporal por motivos de estudios y la consecución de nacionalidad española por parte de los colectivos mexicanos, colombianos y brasileños. Se realizó bajo el enfoque de un estudio documental, ya que esa técnica permite transformar documentos primarios en una representación analítica del fenómeno estudiado (Oliveira, 2007). Los resultados demuestran que en Galicia, en el caso de los brasileños y colombianos, tener un proyecto migratorio puede ser un factor que influya en el acceso a la nacionalidad española, mientras que para los mexicanos, existen otros elementos que limitan esta posibilidad. Además, cabe destacar que la experiencia vivida en el lugar, las vivencias previas y la hospitalidad son variables que interfieren en este proceso. | |
650 | 2 |
_921800 _aMovilidad educativa |
|
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 2 |
_98050 _aSistema educativo |
|
653 | 0 | _aNacionalidad | |
773 |
_gVol. 15, no. 22 (2017), p. 1-21 _tForo de educación _x0121-2753 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/421 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c188920 _d188920 |