000 01872nab a2200289 a 4500
005 20210219163129.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000216918
049 _aART
100 1 _aDelgado Algarra, Emilio José
100 1 _uemiliojose.delgadoalgarra@gmail.com
100 1 _aEstepa Giménez, Jesús
100 1 _ujestepa@uhu.es
222 0 _aREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aCiudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia :
_banálisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO
260 _aMurcia, España
300 _a521-534
362 0 _a2016 volumen 34, número 2
520 3 _aMediante un estudio de caso, analizamos cómo se enseña ciudadanía y las dimensiones de la memoria en una clase de Geografía e Historia de 4º de ESO. Para ello, con el apoyo del programa de análisis cualitativo “Atlas ti”, se lleva a cabo una categorización de las informaciones transcritas de la entrevista de concepciones al docente, del registro de audio sobre el desarrollo de las clases, del material curricular utilizado como guía principal en el aula, de los cuestionarios de percepción discente y de la entrevista final de reflexión docente. Con estas cinco fuentes de información se realiza una doble triangulación para contrastar las interpretaciones del docente, el investigador y los estudiantes. El caso de estudio potencia el debate en el aula y da una importancia destacada a la memoria histórica, estableciendo un vínculo intenso entre el recuerdo de terceras personas y la enseñanza de la Historia
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aMEMORIA HISTORICA
653 0 _aEDUCACION CIUDADANA
653 0 _aMETODOLOGIA DIDACTICA
653 0 _aMEMORIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283346043015
905 _aArticulo
999 _c189018
_d189018