000 02561nab a2200289 a 4500
005 20241012064153.0
008 991125c2016 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216940
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPérez Paz, Verónica Isabel
_6- vero.perez.paz@hotmail.com
100 1 _aArias Trejo, Natalia
100 1 _aAlicia Alva, Elda
245 1 3 _aLa influencia del número de objetos y las claves verbales en la distinción temprana del plural
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl lenguaje permite explorar el mundo y expresar lo que se conoce de él. En el caso del número gramatical, poder asociar claves verbales de singular o plural con uno o más objetos permite a los niños tanto inferir significado como discriminar, anticipar y rastrear referentes. La comprensión temprana del plural está supeditada a las claves verbales proporcionadas; mientras que la producción, al número de ejemplares de un conjunto. No obstante, se desconoce la interrelación que guardan ambos factores en la comprensión temprana del plural en una lengua morfológicamente rica como el español. Así, el objetivo del presente trabajo es explorar si el nú- mero de claves verbales influye en la habilidad de niños de 24 meses de edad, aprendices del español, para distinguir el plural compuesto por un conjunto pequeño de objetos (2 versus 1). Se realizaron dos experimentos utilizando el Paradigma Intermodal de Atención Preferencial. Se evaluó si los ni- ños asociaban claves verbales múltiples (E1) y claves en la terminación del sustantivo (E2) indicativas de plural a un conjunto de dos objetos. Los ni- ños asociaron las claves múltiples de pluralidad, pero no la terminación del sustantivo, al conjunto de dos objetos. Los resultados sugieren cierto nivel de dificultad en la comprensión temprana del plural cuando un conjunto está integrado por dos objetos; no obstante, se confirma la capacidad de los niños para extraer información de marcos sintácticos enriquecidos.
650 4 _9220
_aAdquisición del lenguaje
650 2 _915150
_aDesarrollo
650 2 _aMorfología
_925283
653 0 _aEspañol (lengua)
653 0 _aMorfología del plural
773 _gVol. 32, no. 3 (2016), p. 863-870
_tAnales de psicología = Annals of psychology
_x1695-2294
856 4 _uhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.3.225521
856 4 _uhttps://doi.org/10.6018/analesps.32.3.225521
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189040
_d189040