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035 | _aUPN01000216960 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFerrándiz García, Carmen _6- carmenfg@um.es |
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100 | 1 | _aFerrando, Mercedes | |
100 | 1 | _aSoto, Gloria | |
100 | 1 | _aSainz, Marta | |
100 | 1 | _aPrieto, María Dolores | |
222 | 0 | _aANALES DE PSICOLOGIA | |
245 | 0 | 0 | _aPensamiento divergente y sus dimensiones: ¿De qué hablamos y qué evaluamos? |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a40-47 | ||
362 | 0 | _a2017 Vol. 33, no. 1, ene. | |
520 | 3 | _aEste artículo analiza el papel de los procesos cognitivos subyacentes en el pensamiento divergente y los contenidos sobre los que se aplican dichos procesos (verbal y figurativo). La muestra utilizada es de 260 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Para la evaluación del pensamiento divergente, se utilizó el Test Figurativo de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), y la Prueba de Imaginación Creativa (PIC) de contenido verbal. Los resultados obtenidos sugieren que, aunque ambas pruebas evalúen el pensamiento divergente y tengan el referencial psicométrico de Guilford, sus puntuaciones no están significativamente correlacionadas. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios muestran que el modelo que mejor explica las puntuaciones en estas pruebas refleja la existencia de dos factores autónomos que se corresponden con cada una de las pruebas, por tanto, identificándose más con los contenidos, dominios y demandas de la tarea que con los procesos cognitivos que tradicionalmente se consideran en la definición y medida de la creatividad. | |
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