000 01925cab a2200265 ab4500
005 20231009125138.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216967
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDurán Aponte, Emilse
100 1 _uemilseaponte@usb.ve
100 1 _aArias Gómez, Diana
245 1 0 _aValidez de la encuesta de opinión estudiantil en universitarios venezolanos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe validó la Encuesta de Opinión Estudiantil (EOE) en universitarios venezolanos. La EOE mide la opinión de los estudiantes sobre el desarrollo de cada asignatura cursada. Participaron voluntariamente 410 alumnos con edades entre 16 y 25 años, inscritos en las asignaturas de matemáticas y lenguaje durante un trimestre. Para obtener evidencias de validez de constructo, se utilizó el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio, en este último se aplicó la técnica de modelos rivales, lo que redujo la escala de 19 a 18 ítems. El modelo resultante aportó 68,25% de varianza explicada y altos índices de confiabilidad (α ≤ 0,787). Se evaluó la validez de criterio con las dimensiones de autoeficacia matemática y lingüística. Es recomendable su uso para medir la percepción del estudiante acerca del desempeño del profesor de cada asignatura, en búsqueda por lograr mejoras en los docentes y mayor confianza en el sistema educativo institucional. PE
653 0 _aEncuestas de opinión
653 0 _aEstudiantes universitarios
653 0 _aValidez
773 _gVol. 55, no. 2 (2016), p. 90-109
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0716-0488
856 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/419/215
902 _bLeonor Sotres/091023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189067
_d189067