000 01964cab a2200277 ab4500
005 20231009130726.0
008 991125c2016 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216968
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMessi, Lucila
100 1 _aRossi, Beatriz
100 1 _aVentura, Ana Clara
100 1 _uventura@comahue-conicet.gob.ar
245 1 3 _aLa psicopedagogía en el ámbito escolar :
_b¿qué y como representan los docentes la intervención psicopedagógica?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo explora las representaciones docentes sobre la intervención psicopedagógica en ambientes educativos. Se diseñó un estudio descriptivo basado en encuestas elaboradas ad hoc. Participaron 65 docentes de cinco escuelas públicas primarias y secundarias argentinas que contaban con servicio de psicopedagogía con una antigüedad de, al menos, tres años. Los resultados mostraron que los docentes representaron la intervención psicopedagógica como la reeducación de dificultades de aprender de los alumnos, sustentada frecuentemente mediante mecanismos terapéutico/clínicos individuales y adaptaciones curriculares. Si bien la complementación entre docentes y psicopedagogos/as pareció ser escasa, es el punto sobre el que más expectativas manifestaron los docentes. Se discute la necesidad de impulsar un modelo de intervención que habilite al psicopedagogo/a a trabajar con la institución educativa en su conjunto. PE
653 0 _aIntervención psicopedagógica
653 0 _aRepresentaciones sociales
653 0 _aContexto educativo
773 _gVol. 55, no. 2 (2016), p. 110-128
_tPerspectiva educacional : formación de profesores
_x0716-0488
856 4 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/409/217
902 _bLeonor Sotres/091023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189068
_d189068